Webmalaga.com   
 Imprimir     Enviar     Modificar     Favoritos     Hablemos     Mapa   
 de 
  Inicio > Cultura > Monumentos
Monumentos
Descripción
Monumentos

Cultura
Monumentos
Museos
Rutas culturales
Bibliotecas
Casas de la cultura
Centros educativos
Medios de comunicación
Monumentos Monumentos
 Todo sobre Málaga  
  Monumentos de Málaga
  1 de 1    Nueva búsqueda
Vista de Malaga

Málaga por sí sola reúne los suficientes atractivos de toda índole como para configurar por sí sola una voluminosa guía no para turistas ocasionales sino para viajeros empedernidos. Se trata entonces de conseguir el equilibrio informativo entre lo que necesita conocer el que pasa una corta estancia y el que dispone de algo más de tiempo para detenerse en el estudio de los indudables tesoros que encierran sus numerosos monumentos y edificios singulares, o incluso para pasear por el casco histórico y sentarse en una terraza a disfrutar del ambiente y la benignidad casi permanente del clima.

El casco histórico ofrece al visitante la mayor parte de los monumentos y, como refleja una de las muchas guías editadas, quizás lo más acertado para llegar a conocer esta ciudad sea dejarse llevar por el azar porque cualquier rincón ofrece algo al viajero, desde lo mas popular a lo más sublime en el arte y la historia de esta ciudad que afortunadamente ha sabido conservar en líneas generales, por eso no es difícil encontrar callejuelas de destacado aire morisco, los monumentos cristianos de los siglos inmediatamente posteriores a la incorporación de Málaga a la corona de Castilla, los decimonónicos de la arquitectura civil y otras muestras que sin ser de gran valor artístico configuran un paisaje urbano muy atractivo.

El conjunto monumental más importante de la época de la dominación musulmana es la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, aunque su acceso es independiente para cada uno. La Alcazaba fue construida a principios del siglo XI (1057-1063), ocupando el extremo este del recinto amurallado que protegía la ciudad y que ha sido considerado como uno de las construcciones militares más importantes de la España en la citada época por la cantidad de obstáculos defensivos dispuestos para acceder al palacio del gobernador.

El acceso a esta fortaleza es por la calle Alcazabilla y se ascienden zig zag entre elevadas murallas y por una serie de puertas abiertas en arcos de herradura sustentados por columnas genuinamente romanas, extraídas de las ruinas del vecino teatro romano. Después de un espacio a modo de plazuela con pérgola, alberca y jardín se pasa a un tercer nivel por la Puerta de Los Arcos a los recintos del palacio nazarí y un pequeño barrio de viviendas que datan de los siglos XIII y XIV. El Museo Arqueológico Provincial está instalado en el palacio, donde se muestran interesantísimas colecciones de fragmentos de utensilios domésticos de yacimientos del paleolítico y el neolítico, una valiosa colección del arte romano a base de bustos, esculturas y piezas funerarias, las maquetas de la propia Alcazaba y de la Catedral, trozos de cerámica de los siglos XIII y XIV, además de algunas piezas del arte califal de los siglos X y XI. El origen de este museo, que data de los años 40, es la colección de piezas arqueológicas propiedad del marqués de Casa Luring, el llamado museo Loringiano del siglo XIX.

El Castillo de Gibralfaro ocupa una gran extensión de la cima del monte del mismo nombre y allí se dice que hubo un faro de origen fenicio según las crónicas musulmanas, que lo denominaban Yabal-Faruk o montaña del faro, de donde procede el nombre de Gibralfaro. Esta fortaleza fue construida en la primera mitad del siglo XV por el rey musulmán Yusuf y en 1487 fue conquistado por los Reyes Católicos, sirviendo paradójicamente de reclusión de la población y ejército de los vencidos. Con la dominación francesa y huida en 1812 fue prácticamente destruido.

El Teatro Romano, ubicado justo a los pies de la Alcazaba y que sirvió en cierto modo de cantera donde escoger algunas de las piezas arquitectónicas que utilizaron los musulmanes para levantar la Alcazaba, conserva parte del proscaenium y una galería de entrada a esta parte, los restos de lo que fue la orchestra y una buena parte de la cávea, de 31 metros de radio y 16 de alto, con trece gradas y el vomitorium.

Los jardines de Puerta Obscura están situados a los pies de Gibralfaro y deben su nombre a una puerta árabe que existió allí, como también albergó una villa romana de la que excavaciones realizadas a principios de este siglo salieron algunas piezas muy importantes, como un mosaico.

El Palacio de la Aduana, sede del Gobierno Civil, está ubicado muy cerca de los anteriores monumentos y otros de carácter religioso y civil, y fue construido a finales del siglo XVIII derribando previamente el primer cinturón amurallado que guardaba el que fue núcleo urbano musulmán. Después de estar paralizadas sus obras por diversas causas, entre ellas el saqueo por parte de los franceses, se reanudó su construcción en 1826 y se terminó tres años más tarde. Este palacio nunca fue aduana sino fábrica de tabaco y más tarde oficina de la Hacienda pública. De frío estilo neoclásico, sólo destaca su patio interior y sus recias escaleras con balaustrada de mármol. No está abierto a la visita turística.

En esta misma área urbana están también los jardines de Puerta Obscura, justo debajo de Gibralfaro, a una de cuyas antiguas puertas debe su nombre y lugar donde se encontraron piezas arqueológicas de origen romano, entre las que destaca un mosaico que hoy figura en la colección del Museo Arqueológico. La Farola del puerto, edificio singular por su estructura que está situado en el morro de levante y que fue construida en el siglo pasado. La Plaza de Toros de la Malagueta, obra neomudéjar levantada en 1875. El actual Palacio de Justicia o antiguo hotel Miramar, que data de los años 1921y el edificio de la Casa Consistorial, la Casona del Parque. como se le conoce popularmente, obra del arquitecto Guerrero Strachan de estilo neobarroco que data de principios de este siglo, como lo es también el Miramar, cuyo autor es el mismo proyectista.

La Catedral, en pleno casco histórico y muy próxima a los anteriores edificios singulares, es sin duda el gran monumento de la ciudad de Málaga por su grandiosidad estilística --aquí se conjugan los estilos gótico, renacimiento, barroco, gótico isabelino, neoclásico, etc.--,fruto de los 254 años que tardó en construirse, y por su impresionante monumentalidad arquitectónica.

El gran edificio religioso se erigió al poco tiempo de terminar la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos --1487-- en el solar de la que fue mezquita mayor de Málaga. Las obras comenzaron en 1528, el mismo año en que comenzaron las de la Catedral de Granada, y se da por muy probable que el autor fuera Diego de Siloé, quien junto a Enrique Egas también intervino en ambas grandes catedrales e inspirándose en la de Toledo, es decir, respetando la planta gótica, pero considerando indispensable el empleo de la columna clásica, partiendo su altura en dos partes con un capitel como división de ambas, con lo que se consigue una mayor espectacularidad arquitectónica.

A estos dos primeros maestros les siguieron otros muchos renacentistas, como Andrés de Vandelvira, a quien se debe la Catedral de Jaén, y posteriormente, a finales del siglo XVI y principios del XVII, los maestros de las catedrales de Sevilla y Granada, respectivamente. En 1735 se terminó el primer cuerpo de las torres y fachada principal, y dos décadas después se incorporó al proyecto Antonio Ramos, hasta que pasada la mitad del siglo XVIII se sometieron las obras a la supervisión de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el profesor de arquitectura Ventura Rodríguez, que es el primer español que se adhiere al neoclasicismo. Las obras concluyeron en 172B, después de más de dos siglos y medio, pero nunca se terminó la torre del lado sur, de ahí el sobrenombre que lleva de "Manquita", atribuyéndose tal hecho a que los fondos se destinaron a causas liberales y en apoyo a la guerra de la Independencia de lo que luego sería Estados Unidos.

El interior del templo mayor de la ciudad encierra verdaderos tesoros artísticos, obra de los grandes escultores y pintores de la época. En un recorrido por ambas naves laterales, comenzando por la del Evangelio, destacan las capillas del Cristo de la Buena Muerte, con tres tallas de Pedro de Nena y un órgano del siglo XVIII; la de Ntra. Sra. de las Angustias, y un poco más al interior está la de San Julián, desde la que se accede a la sacristía, que contiene una buena colección de pintura barroca. El presbiterio o altar mayor, en la cabecera de la nave central, es de finales del siglo XVI, con frescos de Arbassia y una serie de esculturas de santos, de autores anónimos, que datan de 1580. Los púlpitos son del siglo XVII y el tabernáculo procede de mediados del siglo XIX, obra de Francisco Enríquez Ferrer.

Continuando con el recorrido, se encuentra la capilla del Santo Cristo del Amparo, con cuadros de Juan Niño de Guevara y una pintura de Santa Agueda de Luca Cambiasso. La capilla de la Encarnación presenta un retablo neoclásico (1785), de Juan de Villanueva y tallado por Antonio Ramos y Aldehuela, mientras que la de Santa Bárbara tiene un retablo gótico espectacular que es de lo mejor que hay en el templo.

'En la nave de la Epístola, la primera capilla corresponde a Ntra. Sra. de los Reyes, con esculturas policromadas que representan a los Reyes Católicos y son obra de Pedro de Mena. A continuación está la capilla de la Purísima, en cuyo retablo barroco hay un lienzo atribuido al artista madrileño Claudio Coello, y en la del Rosario hay un óleo de Alonso Cano: las dos últimas capillas de la nave de la Epístola son la del Sagrado Corazón, con un retablo del siglo XVI, y la llamada Nueva, en la que destaca una Dolorosa del granadino Pedro de Mena, un Cristo y un cuadro de la Inmaculada atribuido a Niño de Guevera.

Otro elemento arquitectónico destacable en la Catedral es el coro, auténtica obra maestra en la talla de madera que data del siglo XVII de varios autores, entre los que hay que citar una vez más a Pedro de Mena y a su maestro Alonso Cano, también granadino y uno de los artistas polifacéticos de mas talla en su tiempo, a quien se le atribuye una escultura de San Lucas en este mismo lugar.

Junto a la Catedral y en el marco de un patio de naranjos y jardines que rememoran la época musulmana como remanso para la meditación, está la Parroquia del Sagrario, obra que comenzó a construirse en 1488 pero que sólo conserva de su proyecto inicial la puerta tardogótica del siglo XVI, de la que hay que resaltar la parte superior, toda ella labrada en piedra, un friso en el que aparecen esculturas del cardenal Pedro de Mendoza y fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel la Católica, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada después de que fuese adaptada al culto cristiano. Esta obra fue la primera que construyeron los cristianos después de conquistar la ciudad. En el interior de esta iglesia llama la atención el magnífico retablo del altar mayor, rematado por un calvario que está considerado como una de las mejores muestras de la escultura manierista.

Muy cerca del Sagrario está el Palacio Episcopal, uno de las mejores ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad. Consta en realidad de dos palacios, el primero del siglo XVI y el segundo, que ha sido residencia del obispo de la diócesis, está fechado en el siglo XVIII, con un estilo barroco que conjuga con la Catedral que la tiene al lado. Su interior alberga el interesante Museo de Arte Sacro, que cuenta con una buena colección de pintura y orfebrería, además de dos pequeños patios ajardinados con profusión de plantas. Lo más sobresaliente de la fachada principal es el cuerpo central dividido en tres cuerpos adintelados, el primero es la puerta de acceso; el segundo es una balconada, y el tercero tiene una hornacina con una escultura de la Virgen de las Angustias o la Piedad, obra de Fernando Ortiz realizada en alabastro.

Justo por esta portada se entra a la parte del palacio que ha sido reformada y restaurada por la Junta de Andalucía para albergar muestras artísticas a modo de sala para grandes exposiciones, como las dos que ha habido sobre la obra de Picasso.

Muy próximo al conjunto de los tres últimos monumentos reseñados se encuentra el Palacio de Buenavista, en la calle de San Agustín, obra del siglo XVI construido sobre el solar de una antigua casa noble musulmana que alberga el Museo de Bellas Artes. La portada es de estilo plateresco y un magnífico torreón de huella mudéjar que contrasta con la traza general renacentista. El patio interior de columnas procede de una reciente restauración y otro más adentro, ajardinado y de inspiración mudéjar, contiene dos mosaicos de la época romana, uno procedente de la localidad de Cártama y representa el nacimiento de Venus, y otro aparecido en Benalmádena, de dibujos geométricos. Este museo, el más dotado de la ciudad, cuenta con una veintena de salas repletas de pinturas y esculturas de diversos artistas de gran relieve, como Murillo, Zurbarán, Morales "El Divino", Alonso Cano, Ribera, Luca Giordano, y de épocas más recientes hay obras de Sorolla, Martínez Cubells, Picasso y una buena colección de pinturas de la escuela malagueña del siglo XIX, representada en este caso por Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Simonet, Nogales, etc.

Desde la calle de San Agustín, donde está el citado museo, se desemboca en la calle Granada y desde esta a su vez en la plaza de la Merced, probablemente la que tiene más sabor y color de Málaga en lo que se refiere al siglo XIX. Aquí se conserva restaurada la casa natal de Pablo Ruiz Picasso, convertida por la Fundación municipal Picasso en museo y biblioteca de la amplísima bibliografía que existe sobre el internacional y genial pintor. En el centro de la plaza se alza un obelisco que fue colocado en 1842 para conmemorar el fusilamiento del general Torrijos y sus compañeros liberales el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés. Junto a la plaza, todavía en la calle Granada, se alza la iglesia parroquial de Santiago, que data del siglo XVI y se edificó cobre el solar de una antigua mezquita.

Monumentos  
Abadía de Santa Ana  
Abadía de Santa Ana

Data del año 1617, aunque no fue hasta el año 1670 en que se construyó la iglesia de la Abadía de Santa Ana. Las desamortizaciones de Mendizábal hicieron que el convento se suprimiera en el año 1836 para luego derribarlo y engalanar la nueva calle. El edificio que hoy día podemos admirar data del año 1878 y fue proyectado por Jerónimo Cuervo.

La actual Abadía de Santa de Recoletas Bernardas del Cister consta de un claustro de dos plantas y una sóla nave dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con arcos fajones. La capilla mayor, de planta semicircular, se remata en una cubierta de cuarto de esfera. El coro se eleva a los pies del edificio, abriéndose la tribuna a la zona del presbiterio. En el interior hay varias imágenes muy importantes: el Ecce Homo y la Dolorosa del insigne Pedro de Mena, así como la Virgen de las Angustias de Fernando Ortiz, del siglo XVIII, y el Crucificado del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Su principal seña de identidad es la imagen de Santa Ana, original del S.XVIII, que preside su fachada desde la hornacina en la que está dispuesta. La portada es de piedra blanca, de líneas clásicas, con arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas cajeadas.

Recientemente, el 9 de Junio de 2009, se cerró el convento del Císter de Málaga por falta de vocaciones. En los mejores momentos del siglo XX, la abadía cisterciense llegó a tener 60 monjas. La crisis de vocaciones ha hecho imposible la continuidad del convento. Las religiosas del Císter de Málaga han accedido forzosamente trasladarse a la provincia de Logroño. Este emblemático convento malacitano de más de cuatrocientos años de historia, entra a formar parte de las instituciones religiosas desaparecidas, y con ellas parte de nuestra historia.

Acueducto de San Telmo  
Acueducto de San Telmo

Situado sobre el arroyo de Humaina, es una obra colosal del sistema hidráulico. El Acueducto de San Telmo es el edificio de obra civil más importante que se construyó en Málaga en el siglo XVIII y que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Pertenece a la obra de conducción de aguas a Málaga que realizó el arquitecto José Martín de Aldehuela. Su construcción se inició el 8 de Octubre de 1782, prolongándose hasta el 7 de Septiembre de 1784. El promotor del proyecto fue D. José de Molina Lario y Navarro. Esta obra está declarada como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, por la Junta de Andalucía.

La obra de mayor calado del conjunto de la conducción de aguas, es el Acueducto sobre el Arroyo Quintana, considerada como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España. Inicialmente contaba con 13 ojos, aunque actualmente cuenta con 11. Su longitud es de 170 m., su altura es de 15 m., su espesor en la parte superior es de 2 m. y en la base de 4,2 m. incluidos los tajamares. Algunos pilares tienen estribos circulares y el arco central tiene unas columnas a modo de contrafuerte. Dispone de unos adornos en el centro de la coronación de los pretiles, tanto aguas arriba como abajo. El arco central tiene 7 m. de luz, mientras el resto tienen 5,3 m.

Alcazaba  
Alcazaba

Catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). Es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nosotros. Se realizó en dos etapas, durante la primera mitad del siglo XI bajo la responsabilidad de la dinastía Hammudí, sucesores de los califas de Córdoba y a partir de la segunda mitad por Badís rey zirí del reino de Granada.

Se eleva sobre un cerro adaptándose a su topografía. Consta de dos recintos amurallados, un Palacio (s. XI-XIV) -fue Palacio de los reyes nazaritas-, un barrio de viviendas, patios, una arquería califal y una torre desde donde se contemplan unas maravillosas vistas de la ciudad.

El Palacio ocupaba tres patios consecutivos: el primero, llamado de Los Surtidores, conserva en su lado sur una arquería Califal que da paso a una sala desde la que se accede a la Torre del siglo XVI, cubierta con armadura de lazo y a la Torre de Maldonado, con bellas columnas de mármol originales y que es un espléndido mirador de la ciudad. A través de un pabellón reconstruido se accede al Patio de los Naranjos y al de La Alberca, y desde él, a la zona ocupada por el Barrio de Viviendas.

Actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial, que alberga interesantes piezas del paleolítico y otras antiguas culturas mediterráneas.

Banco de España  
Banco de España

Edificio del siglo XX de estilo neoclásico, situado entre el Ayuntamiento y la Antigua Casa de Correos, en el Paseo del Parque de Málaga. Diseñado por el arquitecto José Yarnoz entre 1933-36. El pórtico columnado, que preside el frente principal hacia el Parque, representa el principal enlace con la arquitectura historicista. Remite a la idea de gran edificio público, tanto antiguo como contemporáneo. Presenta tres plantas con un imponente pórtico hexástilo de orden corintio muy acorde con la imagen simbólica y estable de una sede bancaria.

Casa del Consulado. Sociedad Económica de Amigos del País  
Casa del Consulado

Construida en el año 1782, sobre unos terrenos que pertenecieron al convento de los jesuitas, expulsados de España en 1767 para albergar a instituciones como el Montepío de Socorro de los Cosecheros, el Consulado Marítimo y Terrestre, y la Sociedad Económica de Amigos del País. El edificio que destaca por ser uno de los de mayor interés de la ciudad, está declarado monumento Histórico-Artístico desde 1923.

Consta de una planta baja, con portada centrada de mármol, de arcos adintelados con dos columnas jónicas y dos medias columnas, y frontón curvo. Está constituida por una serie de dependencias articuladas en torno a un patio y se encuentra integrada en el ámbito histórico y arquitectónico de los edificios cercanos. Dispone de dos salas de exposiciones, una biblioteca y una sala de conferencias. La Casa del Consulado alberga desde 1789 la Sociedad Económica de Amigos del País, actualmente se utiliza para exposiciones.

Casa natal de Pablo Ruiz Picasso  
Casa de Pablo Ruiz Picasso

La casa fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga e inaugurada en 1988 como sede de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, convertida en museo y biblioteca, albergando fondos documentales y bibliográficos del pintor y donde tienen lugar actos culturales.

Casona del Parque  
Casona del Parque

Situada en la Avenida de Cervantes, es un inmueble construido en 1919 siguiendo el gusto neobarroco y representa uno de los edificios más singulares de la ciudad. Obra de los arquitectos Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera que concibieron el actual inmueble siguiendo el estilo neobarroco, típico de la moda regionalista de esa época. Está incluida en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz en la categoría de Monumento. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta además a las calles que la rodean y al jardín de Pedro Luis Alonso.

El edificio tiene una planta cuadrada, en la que destacan las cuatro torres que tiene en cada una de sus esquinas, una de ellas más alta por ser la que tiene el reloj. Un patio central porticado, la cubierta con láminas de zinc en forma de escamas y los arcos de medio punto que hay a lo largo de todo el inmueble son los elementos principales de la estructura.

La sede del Ayuntamiento destaca especialmente por el amplio programa iconográfico que tiene en su fachada, con relieves y esculturas de personajes y hechos relacionados con la historia de la ciudad. Esto tiene su continuación en las pinturas murales que adornan el Salón de Plenos, realizadas por César Álvarez Dumont y Antonio Muñoz Degrain; así como los retratos del Salón de los Espejos.

Castillo de Gibralfaro  
Castillo de Gibralfaro

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Coronando y protegiendo la ciudad de Málaga, el Castillo de Gibralfaro, no es sólo un impresionante mirador desde el que disfrutar de unas impresionantes vistas de toda la Bahía de Málaga. Éste se haya situado en la parte más alta de la colina, de 130 metros de altura, donde se encuentra también la Alcazaba de Málaga, unida a ésta por una doble fila de murallas rampantes. Se trata de una fortaleza bien conservada con doble recinto, que en tiempos pasados contenía aljibes con los que poder mantener una guarnición de 5.000 hombres.

Los árabes dieron estructura de fortaleza a este castillo que toma el nombre del monte Jabal-Faruk (montaña de faro) en el que se asienta. La fortaleza fue construida en el siglo XV por el rey musulmán Yusuf, en esta época, debido a la generalización del uso de la artillería hubo necesidad de edificar esta fortaleza para proteger a la Alcazaba, que quedaba indefensa desde los cerros que la dominan. Cuenta con un Centro de Interpretación Histórica en su interior. Conserva pozos, hornos de pan y un antiguo polvorín.

Catedral de la Encarnación  
Catedral

Fundada por los Reyes Católicos al conquistar la ciudad levantándola sobre la original Mezquita Mayor de la ciudad. Las obras se iniciaron en 1528, es sin duda el gran monumento por su grandiosidad estilística; aquí se conjugan el gótico, el renacimiento, el barroco, el gótico isabelino, el neoclásico, etc., fruto de los 254 años que tardó en construirse. Es obra inacabada a la que falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur; este hecho ha venido, con el tiempo, a dotar al templo de un aspecto singular que lo caracteriza y es el origen de su nombre popular, "La Manquita".

Así, falta la torre sur, unos cuantos torreones laterales, una balaustrada en la parte superior que recorría todo el perímetro del edificio sobre la que irían varias estatuas, y el frontón de la fachada principal. Pero el edificio, cuya construcción fue ordenada por los Reyes Católicos, es uno de los mejores templos del Renacimiento andaluz y la joya arquitectónica más valiosa que posee la ciudad de Málaga.

Su fachada del s. XVIII tiene tres elegantes puertas y su interior es sencillo, destacando por su belleza, la Capilla Mayor, iluminada tan sólo por la luz natural que recibe por la girola, la Capilla del Sagrado Corazón y la sillería tallada del Coro. Cabe destacar la obra escultórica del coro, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, y los dos órganos, magníficos instrumentos musicales -cuentan con más de 4.000 tubos-, raros ejemplares del siglo XVIII que aún se conservan en buen uso. Alberga el Museo Catedralicio.

Próxima al Parque de la ciudad, cuenta con sus propios jardines y un bello patio de naranjos que nos hace recordar la antigua mezquita que se encontraba en el solar. El pleno eje vial más importante de la Málaga antigua y musulmana que se extendía de la Alcazaba al río Guadalmedina, y que en la actualidad lo constituyen las calles Cister, Santa María, la plaza de la Constitución y calle Compañía, puede verse desde el mar, desde la costa y desde los montes que arropan a la ciudad. Es el punto de referencia de la urbe y, sin duda, la joya de la ciudad.

Cementerio Inglés  
Cementerio Inglés

La creación del Cementerio Inglés, se proyectó tras la inauguración del de San Miguel con el objeto de que se acogieran en él las inhumaciones de los extranjeros (de religión protestante) que falleciesen en Málaga. Es el primer cementerio protestante que se estableció en España, y viene a albergar importantes personajes de la vida económica de la ciudad. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento al ser el primero de los que se construyeron en España para los extranjeros procedentes de las Islas Británicas.

Este espacio funerario data de mediados del siglo XIX y combina los estilos neogótico y neoclásico. El recinto adopta la disposición de jardín romántico, con mausoleos diseminados bajo la arboleda, que se yerguen entre las tumbas más bajas. Alberga el monumento funerario de los marinos de la fragata Gneisenau, embarcación que naufragó en la costa malagueña de 1900, así como los restos del poeta Jorge Guillén, el hispanista Gerald Brenan, la escritora Gamel Woolsey y la economista Marjorie Grice-Hutchinson.

Convento de la Trinidad  
Convento de la Trinidad

El Convento de La Trinidad, es un antiguo convento trinitario situado en el distrito Bailén-Miraflores. Es una edificación del siglo XVI alrededor del cual se originó el barrio de La Trinidad, a extramuros de la ciudad medieval. Combina elementos arquitectónicos renacentistas y mudéjares. Destaca su claustro con arcos de medio punto y columnas de mármol.

Se convirtió en cuartel militar con la Desamortización decretada por Mendizábal en 1835. Camina hacia su rehabilitación con vistas a convertirse en el futuro Parque de los Cuentos que proyecta la Junta de Andalucía. Los objetivos de este plan son rehabilitar el antiguo convento y transformar este entorno en un parque para la zona de la Trinidad.

El antiguo convento y cuartel fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980, cuando ya estaba en avanzado estado de deterioro y parte del patrimonio había sido expoliado. Pero un informe de la Delegación de Cultura de la Junta (2.008) precisa que no son objeto de la declaración de BIC las construcciones militares o de otro tipo que no tienen origen conventual. Estas se añaden al inmueble tras la desamortización decretada por Mendizábal en 1835.

La intervención se basará en tres puntos. En primer lugar, la rehabilitación del antiguo convento, el claustro y la iglesia; la construcción de edificaciones semienterradas para uso cultural y la recuperación de los alicaídos espacios libres.

Convento de San Agustín  
Convento de San Agustín

El templo fue construido en el siglo XVI pero sufrió una profunda reforma que la dotó de su aspecto actual un siglo después. Está estructurado en tres partes bien diferenciadas: iglesia por un lado, colegio y vivienda de los monjes rodeando a un patio claustral por otro. La iglesia tiene tres naves, cubriéndose la central con bóveda de medio cañón con fajones y lunetos resaltados por molduras de suaves curvas.

Convento de Santo Domingo  
Convento de Santo Domingo

Situada en la ribera derecha del río Guadalmedina, se une a la ciudad por el puente llamado de Los alemanes. El convento primitivo fue fundado en los años posteriores a la conquista por los Reyes Católicos, iniciándose su construcción en 1518, en estilo gótico mudéjar, conservándose del mismo las partes fundamentales de su estructura. Tras las inundaciones de 1628 y 16661 que dañaron en gran manera el convento y la iglesia, se reformó y dotó de nuevos elementos propios del barroco.

Actualmente la iglesia tiene planta basilical, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes, con pilastras corintias cajeadas y se cubre con bóveda de medio cañón rebajada con molduras mixtilíneas. La más destacable es la Capilla de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad, en donde reciben culto los titulares de la conocida "Cofradía de Mena".

Es de gran singularidad el conjunto que forman la fachada del antiguo convento con la iglesia en la parte sur, ofreciendo una vista sencilla y elegante, como su torrecilla cilíndrica, los remates de ladrillo y el rimo del coronamiento decreciendo hasta el tema central del escudo imperial que preside la fachada.

Diputación Provincial  
Diputación Provincial

Fue el del arquitecto malagueño Juan Jáuregui Briales, quien concibió, en los años 50, los tres grandes edificios que conforman la fachada de la Acera de la Marina con unidad de estilo y materiales, siguiendo la línea de la arquitectura autárquica con elementos historicistas reinantes en esos años.

La construcción actual presenta una fachada monumental a base de dos primeras plantas con piedra natural, donde se abre un esbelto pórtico de arcos de medio punto, muy cerrados, rematado con una amplia balconada de tipo tribuna, y frontón que queda partido por un escudo oval, basado en el de la ciudad, con las letras TM “Tanto Monta”, dentro de una gran cartela y timbrado por una corona.

La fachada destaca por combinar el ladrillo visto con la piedra que refuerza los ángulos, siendo todos sus vanos muy regulares, rectangulares hasta la quinta planta y curvos en los cuerpos laterales de la sexta planta, si bien estas la parejas de ventanas están separadas por un adorno de pirámide adosado a la fachada. Interiormente, destaca el vestíbulo y la zona noble o presidencia, en la segunda planta, con el salón de plenos, la sala de Juntas...

El Binazguero  
El Binazguero

Monumento escultórico situado en el Paseo del Parque.

El Cenachero  
El Cenachero

Siglo XX . Escultura en bronce, que se ubica al inicio del Paseo de la Farola. El monumento del Cenachero es un símbolo malagueño que encarna a un vendedor de pescado que mantiene el equilibrio entre sus dos platillos de cenachos. La obra rinde homenaje a una figura popular, que hoy en día ha desaparecido, que vendía el pescado por las calles, haciendo “bailar” los cestos (cenachos) que colgaban sujetos de los hombros o codos.

Escultura Cánovas del Castillo  
Escultura Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo ilustre malagueño que fue padre de la Constitución de 1876 y que estuvo en el gobierno, se le debe entre muchas cosas el Parque de Málaga, motivo por el cual su estatua preside el inicio del parque. Su escultura está basada en una caricatura.

Escultura homenaje a Picasso  
Escultura homenaje a Picasso

Monumento dedicado a Pablo Picasso, realizado por el escultor Berrocal en el año 1,976. Se ubica en el centro de los Jardines de Picasso, según el escultor el monumento simboliza una mujer acostada al sol de Málaga y un corazón del que salen arterias que forman la escultura. Es una obra estática e indivisa, con un peso de ocho toneladas, de bronce, en forma paralepípeda.

Fuente de las Tres Gracias  
Fuente de las Tres Gracias

Así denominada por las esculturas de mármol que la decoran, inspirada en la mitología clásica, la cual considera a las ninfas protectoras de las aguas dulces. Se estructura en tres cuerpos, destaca el cuerpo central compuesto por tres figuras femeninas ataviadas con vestidos clásicos y portadoras de objetos agrícolas – la hoz y las espigas –, un remo y un cuerno de la abundancia, como atributos de la reproducción y la fecundidad.

Iglesia de los Mártires  
Iglesia de los Mártires

Edificio construido a partir del año 1491 por orden de los Reyes Católicos, aunque su actual configuración ampliada data del siglo XVIII y por tanto con una rica muestra del barroco andaluz a base de escayola dorada que cubre los muros y bóvedas. Presenta tres naves, y dos naves de capillas entre los contrafuertes, la central está cubierta con bóveda de medio cañón y tejones ampliados decorados. Contrasta el sencillo exterior con la profusa decoración y riqueza barroca de las naves interiores, fuertes y esbeltos arcos dividen el espacio entre la nave central, de gran monumentalidad y las naves laterales a cuyos lados se abren capillas que guardan las imágenes más preciadas de la imaginería de la Semana Santa Malagueña.

Iglesia de San Felipe Neri  
Iglesia de San Felipe Neri

Construida a finales del s. XVIII con proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez y ejecución de otro artista de la arquitectura como fue José Martín de Aldehuela. La fachada de la iglesia es de diseño clásico, con portada en dos cuerpos entre dos torres salientes, las portadas laterales, rematadas con robustos elementos curvos responden a un diseño más integrado en las formas finales del siglo XVIII.

Iglesia de San Pablo  
Iglesia de San Pablo

Levantada a mediados del siglo XVII y reconstruida a finales del XIX, para años más tarde, tras un incendio, volver de nuevo a reconstruirse. Se escogieron los elementos arquitectónicos y decorativos del repertorio gótico para su construcción.

El interior se distribuye en tres naves separadas por pilares fasciculados y arcos apuntados y un ábside con girola. La fachada se decora con elementos góticos, la puerta central está enmarcada por columnas y rematada por un arco ojival sobre el que se situa el rosetón. La torre, situada a la cabecera de la iglesia, tiene estructura cuadrada, con dos cuerpos ofreciendo al exterior cuatro óculos por cuerpo.

La Cofradía eligió San Pablo como sede canónica en 1.986.

Iglesia de San Pedro  
Iglesia de San Pedro

Comenzó a construirse a principios del siglo XVII y fue objeto de numerosos añadidos y reformas hasta el siglo XX. Este templo destaca por la sobriedad y monumentalidad de sus formas arquitectónicas.

Consta de una nave, con cubierta de armadura mudéjar y ornamentación clásica heredada del Renacimiento. Entre los elementos originarios del edificio destaca la portada de la fachada principal, realizada en piedra rojiza a modo de retablo con dos cuerpos. En el primer cuarto del siglo XVIII se construyó la monumental Capilla del Sagrario, de claro estilo Barroco, en la que destaca su rica ornamentación compuesta por yeserías y pinturas al fresco atribuidas al círculo del pintor malagueño Diego de la Cerda.

Tras los destrozos sufridos entre 1931 y 1936, que dejan el edificio en estado ruinoso, se emprende su reconstrucción respetando la estructura de la iglesia pero añade dos capillas para albergar las imágenes de la cofradía del Cristo de la Expiración.

Iglesia de Santiago  
Iglesia de Santiago

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Situada en la calle Granada, se construyó sobre el solar de una antigua mezquita. El templo que presenta una armoniosa fusión de los estilos gótico-mudéjar y barroco. La iglesia comenzó a construirse tras la conquista cristiana en 1487. De este periodo es la parte gótico-mudéjar, fruto de la simbiosis entre las artes arquitectónicas de los conquistadores y de la población autóctona musulmana.

Las reformas del siglo XVIII otorgaron al templo su impronta barroca. Encierra en una capilla de la nave lateral izquierda la imagen de Jesús el Rico, talla de gran veneración que debe su nombre a la cruz de madera y plata que soporta.

De la primitiva fachada sólo se conserva de su decoración mudéjar original una torre de ladrillo ornada con paños de sebka en el segundo cuerpo, y la antigua portada, actualmente cegada, decorada con lacerías geométricas. El interior del templo, gótico-mudéjar, presenta tres naves, aunque en sus orígenes tuvo sólo una. En esta iglesia fue bautizado Picasso en 1881 y se conserva la pila en la que fue bautizado.

Iglesia del Sagrado Corazón  
Iglesia del Sagrado Corazón

Única obra neogótica que fue levantada en el casco antiguo de Málaga. Construcción del arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, entre los años 1907 y 1920, tomando como modelo la catedral de Toledo, integrando elementos islámicos e inspirándose también en la de Burgos y en el Monasterio de las Huelgas.

De planta basilical con tres naves, cubierta la central con bóvedas de nervios y con coro elevado a los pies, encima del cual se abre un hermoso rosetón. Destaca de esta iglesia, las vidrieras que dan luz a la nave central, y el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras y emblemas eucarísticos.

La fachada principal, se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado sobre un muro de ladrillo. Dos torres coronan la fachada, en el centro de las dos torres se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia del Sagrario  
Parroquia del Sagrario

Obra que comenzó a construirse en 1488 en el lugar que ocupara la Mezquita Mayor. De fachada gótica isabelina, sólo conserva de su proyecto inicial la puerta tardogótica del siglo XVI. Esta obra fue la primera que construyeron los cristianos después de conquistar la ciudad.

Una vez se entra por la puerta que da acceso a los jardines, nos encontramos con una decoración sencilla y elegante que contrasta con la magnificencia del retablo, traído de Palencia y realizado por Juan de Balmaseda, excelente obra de estilo manierista.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud  
Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Obra que data del s. XVII, es un ejemplar básico de la arquitectura manierista española y constituye una página sobresaliente del incipiente Barroco malagueño. Del exterior de la iglesia resalta el volumen de la cubierta cuya base se dispone en forma octogonal, sosteniendo un tejado ochavado coronado por una pequeña cúpula.

La Farola  
La Farola

Edificio singular por su estructura, las obras comenzaron en el 1816 y terminaron un año más tarde, en tiempos de Fernando VII. Fue reformado en 1885 y dotado con un nuevo aparato luminoso, construyéndose un torreón de unos cuatro metros sobre la torre.

Mercado de Atarazanas  
Mercado de Atarazanas

Debe su nombre a la monumental puerta procedente de un edificio desaparecido, portada de las más características del arte musulmán, con arco de herradura en la parte central que da acceso a la construcción neomudéjar, obra del XIX de Joaquín Rucoba. Erigido sobre las Atarazanas islámicas, conserva en su portada el arco de herradura original de la época nazarí (siglo XIV).

Mirador Francisco Vázquez Sell  
Mirador  Francisco Vázquez Sell

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga, desde el mirador tenemos unas impresionantes vistas panorámicas de Málaga. El mirador debe su nombre a Francisco Vázquez Sell, ingeniero de montes que fue uno de los responsables de la restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Guadalmedina.

Este es un buen sitio donde poder contemplar la bahía de Málaga hacia el sur y hacia el oeste todo el arco calizo de la provincia de Málaga. Unos metros más abajo, aparecen unos depósitos de agua, que se recortan sobre la alineación de los montes y barrancos que surcan este parque natural.

En las cercanías del mismo existe una balsa que se utiliza en la lucha contra incendios forestales.

Próximo a este mirador, existen otros equipamientos ofertados por el parque como el aula de la naturaleza Las Contadoras y varios senderos señalizados, como Umbría de Contadoras (desde el cual accedemos a este mirador), Pocopán y El Cerrado.

Fuente: Ventana del visitante de los Espacios naturales. Junta de Andalucía

Monumento al Marqués de Larios  
Monumento al Marqués de Larios

Levantado a finales del s. XIX en la entrada de la calle que lleva su nombre, obra del escultor Mariano Benlliure. Dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, segundo Marqués de Larios. El Ayuntamiento promovió la construcción del monumento en su honor, inaugurado en 1899 . Está diseñado en bronce y se asienta sobre un pedestal de mármol en el que se muestra una serie de relieves.

Museo de Artes y Costumbres Populares  
Museo de Artes y Costumbres

Se encuentra situado en pleno centro de Málaga, en el antiguo mesón de la Victoria, un edificio del siglo XVII. En 1974 se ultima la compra del antiguo mesón de la Victoria, que se comienza a restaurar y acondicionar para su conversión en museo, proceso que dura hasta el año 1976, en que se inaugura. El objetivo fue el de poner en práctica la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico, con el fin de mostrar la vida cotidiana de Málaga y su provincia en sus niveles más característicos, sus costumbres y actividades, así como recuperar piezas dispersas y en peligro de desaparecer.

El edificio cuenta con 19 salas distribuidas entre dos plantas del edificio. Cuenta con una impresionante colección de objetos, utensilios, ajuares, mobiliario, herramientas, pinturas, dibujos, carteles, esculturas, desde lo más artístico a lo más banal de los siglos pasados. Su arquitectura es básicamente renacentista, con fachada plateresca y soluciones mudéjares. Es el más importante ejemplo de arquitectura señorial realizada tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos.

Palacio de Buenavista  
Palacio de Buenavista

El edificio que es hoy sede del Museo Picasso Málaga data del primer cuarto del siglo XVI, se sitúa en el casco antiguo. Es el más importante ejemplo de arquitectura señorial realizado tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Fue Diego de Cazalla, su propietario, quien en tiempos de los Reyes Católicos lo mandó construir. Construido sobre una antigua casa noble musulmana. Perteneció luego al conde de Mollina y en el siglo XIX pasó a manos de los condes de Buenavista.

Es un edificio con elegante decoración renacentista, en todas sus salas conserva artesonados mudéjares y renacentistas, que se ha rehabilitado en su totalidad para la exhibición de la colección permanente del museo. La portada es de estilo plateresco y presenta un magnífico torreón-mirador de huella mudéjar que contrasta con la traza general renacentista.

Alquilado al Estado por la condesa de Luna, a finales del pasado siglo fue adquirido por la Junta para albergar los fondos del Museo Picasso Málaga. Para ello, al edificio original se han añadido otros para que se pueda cumplir su función expositiva, didáctica e investigadora. En la colección permanente están representadas todas las épocas del artista distribuidas en doce salas, siguiendo un criterio cronológico y temático. También se suceden durante el año diversas exposiciones temporales.

Palacio de la Aduana  
Palacio de la Aduana

El museo está cerrado en la actualidad. Los almacenes de Bellas Artes y los servicios internos están ubicados en el Palacio de la Aduana, un edificio civil que fue proyectado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez en 1788. El proyecto original constituye el primer edificio neoclásico de la ciudad. La ejecución de las obras se demoraron a lo largo de tres décadas, correspondiendo a Pedro Nolasco Ventura la conclusión del trabajo, quien modificó parcialmente los planos originales.

A partir del incendio sufrido en 1922, continuaron las obras introduciendo importantes cambios a nivel estructural que afectaron a la terminación de la cubierta y a la altura del edificio. En los años ochenta el edificio fue rehabilitado para acoger el Gobierno Civil y en 1997 se emprendió un proyecto de acondicionamiento para la instalación de un almacén y de las salas de exposición, que acogieron una selección de obras de Bellas Artes, anteriormente depositadas en el Palacio de Buenavista.

Actualmente está prevista su rehabilitación integral para acoger el Museo de Málaga.

Palacio Episcopal  
Palacio Episcopal

Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad. Consta de dos palacios, el primero del XVI y el segundo, que ha sido residencia del obispo de la diócesis, fechado en el XVIII, con un estilo barroco que conjuga con la Catedral. Tienen diferentes núcleos construidos a base de patios porticados. El núcleo principal tiene dos patios, uno cuadrado al que se accede por la plaza del Obispo que agrupa a su alrededor las oficinas, y el otro es el jardín-patio al que se abren las dependencias particulares del prelado.

Palacio Miramar  
Palacio de Justicia

Antiguo hotel Miramar, que data del año 1921, obra del arquitecto Guerrero Strachan. Fue remodelado en 1987 para albergar el Palacio de Justicia, sin embargo, volverá a recuperar el uso que ya tenía a principios del siglo XX cuando era uno de los hoteles más lujosos de la Costa del Sol ya que se convertirá próximamente en un hotel 5 estrellas.

En su fachada llama la atención la policromía creada por el conjunto de cerámicas, azulejos, forja y madera. En el interior destaca el patio, cuadrado con arquerías de medio punto sobre columnas de capitel neoplateresco y decoración del mismo estilo en el cuerpo superior. En el diseño interior se aprecian motivos árabes que se conjugan de forma armónica con otros estilos, como el plateresco salmantino y el isabelino francés.

Palmeral de las Sorpresas  
Palmeral de las sorpresas

La ciudad se ha ampliado hacia el mar con la incorporación del palmeral del muelle 2. Es un nuevo parque situado a apenas unos metros del centro histórico que va a permitir una buena comunicación entre Málaga, su zona portuaria y el mar. Se distribuye en una extensa zona verde, donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelo al mar y una gran diversidad de vegetación. La plantación de las 420 palmeras dan nombre a este espacio, además de 400 árboles de pequeño porte (entre ellos moreras, olivos, naranjos o acacias), 7.400 arbustos y plantas y 640 metros cuadrados de césped.

Paseo del Parque  
Paseo del Parque

Proyecto de finales del siglo XIX de Joaquín de la Rucoba, contó con la promoción de Cánovas del Castillo. Más de 30.000 m., con especies de flora tropical y subtropical, palmeras, dragos, plátanos orientales o ficus. Cuenta con monumentos y fuentes, esta en concreto es la estatua del Fiestero.

Plaza de la Constitución  
Plaza de la Constitución

Llamada así en conmemoración de la Carta Magna del 6 de diciembre de 1978. Esta plaza fue después de la conquista cristiana el centro de la vida al contar con los principales edificios civiles y varias iglesias en un radio pequeño.

Plaza de la Merced  
Plaza de la Merced

Plaza del siglo XIX, en el centro de la plaza se alza un obelisco que fue colocado en 1842 para conmemorar el fusilamiento del general Torrijos. La plaza fue en el siglo XV, mercado público, y lugar de ocio y esparcimiento para los burgueses de finales del XIX.

Plaza de Toros de la Malagueta  
Plaza de Toros de la Malagueta

Obra neomudéjar levantada en 1875. Tiene capacidad para 14.000 personas. Tiene forma de polígono regular de dieciséis lados, con amplias y excelentes dependencias. Posee cuatro corrales, diez chiqueros, corraleta para la prueba de caballos, capilla, enfermería, administración, etc. En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordoñez.

Puente de Santo Domingo  
Puente de Santo Domingo

Siglo XX. Este puente de estructura metálica, que une el Pasillo de Santa Isabel con Santo Domingo, se le conoce popularmente como de los Alemanes. Es fruto de la gratitud de la colonia alemana a la ciudad de Málaga por el comportamiento heroico de los malagueños al salvar de un naufragio a la tripulación de un barco de guerra de la marina alemana. Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 1900 , fue un heróico auxilio que la ciudad malagueña prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria que figura en su escudo.

Rectorado de la Universidad de Málaga  
Rectorado de la Universidad de Málaga

Antes antiguo edificio de Correos, de estilo mudéjar, situado en el centro de la ciudad de Málaga. En este recinto se incluyen los servicios de Secretaría General y Gerencia. El edificio cuenta con el atractivo de mostrar al público como parte del mismo los restos arqueológicos de la muralla del Puerto de la capital, descubiertos en el subsuelo.

Santuario de la Virgen de la Victoria  
Santuario de la Virgen de la Victoria

Fue construido para albergar la imagen de la Virgen que había llegado con el séquito de los Reyes Católicos y que tras la conquista de la ciudad en agosto de 1478 habría de convertirse en patrona de Málaga. La Iglesia declarada Bien de Interés Cultural data del año 1.703, en su interior domina el estilo barroco andaluz con reminiscencias mudéjares, destacando por su belleza la Cripta con el Sepulcro de los Condes de Buenavista.

También destaca el retablo del taller de Pedro de Mena, la escultura de la Virgen gótico-tardía (fines del s. XV), la Virgen de Belén y la Dolorosa de Pedro de Mena, el cuadro de ánimas de Niño de Guevara, el Cristo del Amor y la Virgen de Fernando Ortiz, así como el Ecce-Homo de Buiza. También pueden contemplarse tallas emblemáticas del s. XVIII y un Cristo de marfil del mismo siglo.

Teatro Romano  
Teatro Romano

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Durante muchos siglos, el teatro romano de Málaga permaneció oculto bajo tierra. Fue descubierto en 1951 cuando estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura.

Está ubicado al pie del cerro de la Alcazaba en la zona oeste. Su construcción data del siglo I, bajo el imperio de Augusto, ampliándose y modificándose en época flavia, es por lo tanto, junto al de Cádiz y Acinipo de Ronda, de los más antiguos de Andalucía. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo III d.C., después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la restructuración de la Alcazaba.

Los árabes utilizaron elementos de su construcción, como capiteles y fustes de las columnas, en beneficio de la Alcazaba, como sujeción de los arcos de herradura de las puertas que albergan esta edificación. Las dimensiones que presenta son de 31 metros de radio, 16 metros de alto y orquesta de 15 metros. Se observa una cávea de tres gradas y puertas de entrada a las gradas, vomitorium.

Yacimiento del “Cerro del Villar”  
Yacimiento del Cerro del Villar

Este yacimiento fue uno de los centros coloniales fenicios más importantes del litoral andaluz. Su fundación tuvo lugar a mediados del siglo VIII a. C., y abandonada a mediados del siglo VI a causa de las inundaciones trasladándose su población a la bahía de Málaga, donde fundaron “Malaka”, término del que deriva el actual “Málaga”.

Este yacimiento es la primera ocupación de los fenicios en la costa occidental malagueña. Está situado muy cerca de la capital de Málaga, a unos 8 kms. aproximadamente, pudiendo considerarse el germen de la “Fundación de Malaka”. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998, descubierto en 1965 por el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero, y es uno de los asentamientos más destacados de la cuenca mediterránea.

El patrón urbanístico del conjunto se organiza mediante grandes viviendas separadas por patios y calles porticadas, donde se manifiesta la existencia de áreas de mercado, restos de posibles edificaciones portuarias, la probable presencia de una muralla y vestigios de un cinturón industrial rodeando el perímetro septentrional del asentamiento.

Laguna de los Prados  

Situada en pleno polígono industrial del Guadalhorce y a escasos metros de las vías del tren de alta velocidad. Su cercanía con el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce hacen además de este humedal un enclave natural donde se han llegado a dar cita hasta 170 especies como la malvasía, el porrón común, el pato cuchara, el martín pescador o el aguilucho lagunero. Algunas de ellas aparecen incluso en los Catálogos Nacional y Andaluz de Especies Amenazadas.

Tras ser incluida por la Junta de Andalucía en el Inventario Andaluz de Humedales y obtener el compromiso del ayuntamiento de Málaga para recalificar estos terrenos que ahora aparecen como industrial como sistema general en el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, de momento se han quedado en meras buenas intenciones que este colectivo ecologista espera que puedan convertirse en realidad para evitar su completa desaparición.

Ahora es el hogar de 163 especies de aves. La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el grupo Ecologistas en Acción pretenden que la Junta articule alguna figura de protección.

Ver también en el municipio
 Museos de Málaga  
 Tradiciones de Málaga  
 Cultura de Málaga  
Ver también en la provincia
 Monumentos de la provincia  
 Museos de la provincia  
 Tradiciones de la provincia  
 Cultura de la provincia  

© 1996-2014 SOPDE, S.A.   
Todos los derechos reservados.   

Aviso Legal