Webmalaga.com   
 Imprimir     Enviar     Modificar     Favoritos     Hablemos     Mapa   
 de 
  Inicio > Cultura > Monumentos
Monumentos
Descripción
Monumentos

Cultura
Monumentos
Museos
Rutas culturales
Bibliotecas
Casas de la cultura
Centros educativos
Medios de comunicación
Monumentos Monumentos
 Todo sobre Cortes de la Frontera  
  Monumentos de Cortes de la Frontera
  1 de 1    Nueva búsqueda
Vista de Cortes de la Frontera

El pueblo en su actual emplazamiento tiene en el edificio del Ayuntamiento una de las obras arquitectónicas de relieve que data del siglo XVIII (1784), además de una serie de casas antiguas que lucen escudos heráldicos tallados en piedra. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario es el otro monumento importante, además de los numerosos vestigios de civilizaciones pasadas que se asentaron en el municipio.

La iglesia fue construida probablemente en el siglo XVII, por las mismas fechas del edificio del consistorio, y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto asentados sobre pilares y con bóveda de medio cañón en la central y cúpula con linterna sobre el crucero.

De la sobriedad de la construcción dan idea las dos portadas de piedra, adinteladas y sobre una de las cuales figura un templete. La torre campanario, adosada a la cabecera del templo, es dos cuerpos, rematado el ultimo con un tejadillo en aguja.

Entre las casas antiguas antes mencionadas destacan sobre todas la de los Valdenebro, de 1763, la casa de Piedra, y la parroquial, que data de 1700.

El pasado histórico de Cortes de la Frontera se puede ver en dos enclaves distintos: la antigua villa romana de Saepona o Sepo, a unos 30 kilómetros, donde hay vestigios y ruinas, y Cortes el Viejo, a unos 2 kilómetros, De su pasado árabe quedan las ruinas de la torre del Paso, situada en los Castillejos.

Monumentos  
Ayuntamiento  
Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento es una de las obras arquitectónicas de relieve que data del siglo XVIII. Se trata de un edificio de piedra y fachada de corte neoclásico, fechado en friso en 1784, época de la Ilustración. Fue mandado construir por Carlos III y está realizado con sillares de arenisca.

La fachada se articula con dos pisos de galerías, con cinco arcos de medio punto en cada una de ellas, que apoyan en pilares de piedra entre pilastras sin decoración. Sobresale ligeramente de la fachada el núcleo central, con tres arcos en cada uno de sus pisos, sobre los que se dispone el frontón triangular centrada por el reloj y el escudo real.

Cañón de las Buitreras  
Cañón de las Buitreras

El cañón de las Buitreras está catalogado como Monumento Natural de Andalucía, es un tajo de más de 100 m. de profundidad y con desniveles que alcanzan hasta los 200 m. y que está producido por la acción del río Guadiaro sobre una cuenca de piedras calizas. El acceso al cañón presenta ciertas dificultades, hay paredes que llegan a alcanzar la casi total verticalidad, por lo que se encuentra incluido dentro de las rutas habituales de escalada en el municipio. Para disfrutar de este paisaje se recomienda llegar hasta el conocido como Puente de los Alemanes, o buscar una perspectiva desde la zona más alta del desfiladero.

Capilla de los Valdenebros  
Casa de los Valdenebros

También llamada "Casa de las Tetitas". Perteneció a un militar que adquirió el título de noble por las armas. En el pórtico, fechado en 1763, se puede contemplar el escudo heráldico y su blasón, además de su portalón de peculiares características con su portada de piedra.

Su distribución gira en torno al patio, en el cual nos encontramos una serie de columnas que lo embellecen. Además, esta casa posee un pasadizo subterráneo que se comunica con la casa actual del párroco, lo que era la antigua Capilla de Valdenebros. De esta Capilla cabe destacar su portadita de ladrillo de estilo bárroco mudéjar, fechada en 1760. Foto Blog: El color azul del cielo.

Casa de Piedra  
Casa de Piedra

Es de origen Paleocristiano y está fechada entre los siglos VI y VII. Se trata de una enorme piedra en la cual ha sido excavada una vivienda privada, pudiéndose observar la impresionante y minuciosa labor realizada de forma manual.

Cortes El Viejo  
Cortes El Viejo

Antiguo asentamiento humano de Cortes de la Frontera, donde se puede observar restos arqueológicos de la civilización romana y del pueblo árabe, en sus estancias por esta zona. En esta imagen, donde el camino forma las mayores curvas, se encuentra las ruinas del Cortes el Viejo.

Ermita  
Ermita

Ruinas de una antigua ermita ubicada en lo que fue el poblado de “La Sauceda”, actualmente, área recreativa de La Sauceda. La Ermita fue usada como escuela en su día. El poblado data del s. XVl , habitado entonces por partidas de bandoleros que terminaron por someterse al rey Felipe II.

Llegando a su máximo apogeo a primeros del s. XX, fue durante la Guerra Civil cuando se refugiaron en el poblado numerosas personas contrarias al régimen franquista, lo que desembocó en un brutal bombardeo por la aviación del bando nacional en 1937 y la consiguiente destrucción del próspero poblado de La Sauceda, ahora utilizadas para turismo. Foto: www.piaguvi.blogspot.com

Fuente de los Cuatro Chorros  
Fuente de los Cuatro Chorros

Se encuentra en la Calle Real, muy cerca de la Plaza de la Constitución, de la Plaza de Toros y de la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. La estructura de la edificación presenta un gran muro frontal ornamentado con motivos barrocos, que está rematado por una espadaña con tejadillo a dos aguas, en la que se encuentra una imagen de la Virgen.

De la parte del muro que está adornada con azulejos, sobresalen los cuatro caños de bronce que dan nombre a la fuente. En las baldosas de cerámica se representa el escudo de la villa. A pesar de la antigüedad de la fuente, se intuye que su aspecto actual se debe a una reconstrucción, posiblemente realizada a mediados del siglo pasado. Fuente:www.conocetusfuentes.com

Fuente del Pilar Cortes el Viejo  
Fuente del Pilar

Se desconoce con exactitud la propiedad de esta surgencia de agua, pública o privada, la cual tiene asociada un abrevadero y una caseta de protección. Se encuentra en el Cortijo del Rosario, pie de la pista forestal que sube a Sierra Blanquilla y concretamente en el paso del sendero PR-A 252 que desde Montejaque nos conduce a Cortes de la Frontera (o viceversa) pasando por los "LLanos de Libar" donde también podemos visitar la "Fuente de Libar" entre otras. Fuente: www.conocetusfuentes.com

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario  
Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Se ubica en la Plaza de la Constitución, junto a la Calle Real donde se encuentran la Capilla y la Casa de los Valdenebro. La iglesia fue construida a finales del siglo XVIII y consta de tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares de base cuadrada, con bóveda de medio cañón en la central.

En el interior destaca la capilla mayor así como los brazos de crucero con bóvedas de medio cañón. Y a sus pies el coro-tribuna con balaustrada de madera y soto-coro con bóveda de medio cañón rebajado. En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático.

La Sauceda  
La Sauceda

Es un núcleo recreativo ambiental. Su paisaje se compone de barrancos densamente poblados por alcornoques y quejigos que captan la humedad y la lluvia de las brisas oceánicas. Arbustos, helechos y rocas tapizadas de verde musgo decoran el interior de un bosque encantador, del que emergen altaneros riscos con personalidad propia.

Luminosos claros formados por “lagunas”, “albinas”, “hoyos” y “bujeos”; orlados por fresnos y acebuches que perfumados con la fragancia de la menta poleo, se alternan con la espesura hasta superar los mil metros en las cumbres del Campo de Gibraltar siendo último balcón de la Serranía de Ronda.

Parque mirador de las Camaretas  
Parque de las Camaretas

Es uno de los paseos aconsejados más aconsejados, regala espléndidas vistas. Desde el mirador se obtienen unas excelentes vistas del valle del Guadiaro, Jimera de Líbar, Sierra Crestellina en Casares y el Campo de Gibraltar.

Plaza 27 de Noviembre  
Plaza 27 de Noviembre

La plaza se ubica frente a la tenencia de alcaldía, tiene forma ovalada con grandes palmeras y fuente.

Plaza Carlos III  
Plaza Carlos III

La Plaza, situada junto al Ayuntamiento, tiene forma semicircular muy parecida a un anfiteatro por lo que se utiliza como graderío natural. Se realizan diversas actividades, dado su aspecto natural de anfiteatro.

Plaza de Toros  
Plaza de Toros

Fechada en 1894, fue restaurada en 1921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la serranía. Destaca su existencia en un pueblo tan pequeño, pero tiene fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.

El ruedo tiene un diámetro de 27,20 metros, el tendido de sol está hueco y allí encontramos la enfermería y el aseo.

Plaza Nueva  
Plaza Nueva

Situado junto a la Tenencia de Alcaldía.

Torre del Paso  
Torre del Paso

Antigua torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique. La torre se encuentra bastante deteriorada, es de planta circular y tiene dos pisos conectados por una escalera que se retiraba una vez dentro.

La terraza superior de la torre era la zona de vigilancia y desde allí se emitían señales visuales a otras torres y castillos en caso de peligro. Desde el piso superior se puede ver gran parte del Valle del Guadiaro y las sierras que lo circundan.

Mercado de Abastos  

Imprime animación en las calles del pueblo, la presencia del Mercado de Abastos influye en este trajín de cotidianidad.

Ver también en el municipio
 Museos de Cortes de la Frontera  
 Tradiciones de Cortes de la Frontera  
 Cultura de Cortes de la Frontera  
Ver también en la provincia
 Monumentos de la provincia  
 Museos de la provincia  
 Tradiciones de la provincia  
 Cultura de la provincia  

© 1996-2014 SOPDE, S.A.   
Todos los derechos reservados.   

Aviso Legal