Webmalaga.com   
 Imprimir     Enviar     Modificar     Favoritos     Hablemos     Mapa   
 de 
  Inicio > Información general > Comarcas
Comarca
Municipios
Actividades

Comarcas
Datos comarcales
Mapa de comarcas

Información general
Comarcas
Geografía
Historia
Heráldica
Clima
Población
Comarcas Comarcas
 Todo sobre Algatocín  
  Serranía de Ronda
  1 de 1    Nueva búsqueda
Serranía de Ronda
Serranía de Ronda

Situada entre el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol occidental, la Hoya de Málaga, la Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique, esta comarca es algo más que un conjunto de sierras.

Es meseta en la ciudad, cobijo de pueblos en el Genal, corredor natural en el Guadiaro y puerta hacia la Málaga llana por los valles del Turón y del Guadalteba. En la meseta y en los valles del norte, Ronda es encinar y dehesa, es campo abierto y cíngulo de montañas; en los valles del sur es bosque de castaños, alcornoques, encinas, quejigos y pinares, que mezclado con olivos en las lomas y frutales en las riberas de los ríos, abraza pueblos en Genal y trepa roquedales en el Guadiaro. Y en el centro es cumbre de pinsapos y quejigos centenarios, que mira desde la Sierra de las Nieves al Guadalhorce y la costa; atalaya que domina las tierras de Málaga, la Serranía de Cádiz y hasta la campiña sevillana.

Entre estas tierras, la Serranía es un mundo aparte más allá de la leyenda que ronda en cada pueblo, en cada valle y en cada sierra. La Serranía es paisaje que guarda celosamente su riqueza, y es también historia viva de gentes que desde el Genal y el Guadiaro hasta Montecorto y Cuevas del Becerro hacen de la silvicultura, agricultura, ganadería y comercio, milagro cotidiano de riqueza. Corcho el los montes de Cortes de la Frontera, castaña en el Genal, cereal y bellotas en las Dehesas, que se convierten en chacina ibérica por Arriate, Ronda, Montejaque y Benaoján; plantas aromáticas que dan fama a perfumes foráneos y madera que se hace arte en el mueble de los artesanos que se ofrece al visitante en La comarca de Ronda. Es algo más que un conjunto de sierras.

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural, como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza. El patrimonio de la ciudad de Ronda es un auténtico lujo que se pone al servicio del turista.

Visitar la Serranía es una sugestiva invitación a reencuentros con el pasado. Castillos, atalayas, palacios, baños árabes, teatros romanos e incluso cuevas primitivas y abrigos de bandoleros se muestran a los ojos del visitante para sumergirle en un viaje en el tiempo con la imaginación como única compañera.

 

Correo electrónico: ceder@cederserraniaderonda.com

 

Dirección web: CEDER Serranía de Ronda

Municipios  

La comarca esta formada por los siguientes municipios:

Algatocín

Alpandeire

Arriate

Atajate

Benadalid

Benalauría

Benaoján

Benarrabá

Cartajima

Cortes de la Frontera

Faraján

Gaucín

Genalguacil

Igualeja

Jimera de Líbar

Jubrique

Júzcar

Montejaque

Parauta

Pujerra

Ronda

       Serranía de Ronda       
 Mapa de comarcas de la provincia  

Actividades  

Agroalimentario: Queserías, miel, castañas, agricultura y biológica

Artesanía: Piedra, cerámica, forja y madera

Forestal: Corcho, silvicultura y plantas aromáticas

Industrial: Cárnicas, muebles, textil y curtidos

Turismo: Patrimonial, agroturismo y de naturaleza

Ver también en el municipio
 Geografía de Algatocín  
 Información general de Algatocín  
Ver también en la provincia
 Comarcas de la provincia  
 Geografía de la provincia  
 Información general de la provincia  

© 1996-2014 SOPDE, S.A.   
Todos los derechos reservados.   

Aviso Legal