Webmalaga.com   
 Imprimir     Enviar     Modificar     Favoritos     Hablemos     Mapa   
 de 
  Inicio > Tradiciones > Fiestas
Fiestas
Descripción
Calendario de fiestas

Fiestas
Fiestas municipales

Tradiciones
Fiestas
Semana Santa
Artesanía
Gastronomía
Fiestas Fiestas
 Todo sobre Fuengirola  
  Fiestas de Fuengirola
  1 de 1    Nueva búsqueda

Durante el verano se respira ambiente festivo. Pasacalles, orquestas o marionetas pueden surgir en cualquier rincón. Los jóvenes disponen de su propia oferta de diversión, pudiendo disfrutar de diversos conciertos y actuaciones. El auditorio del Castillo "Sohail" es la sede del festival Ciudad de Fuengirola, que se celebra en los meses de Julio y Agosto.

Las fiestas mayores del pueblo, en honor de la patrona la Virgen del Rosario, son en octubre y tienen por escenario el recinto ferial permanente. La otra gran protagonista del calendario festivo tiene lugar en el mes de julio con motivo del día de la Virgen del Carmen. La barriada de Los Boliches, el pueblo de pescadores que aún conserva parte se su fisonomía de antaño, es la que organiza la procesión marinera el 16 de julio.

Calendario de fiestas  
Mercado Medieval  

Mercado Medieval

No dejes de visitar el Zoco Medieval en el Castillo de Sohail, te sentirás sumergido en plena Edad Media, con más de 80 puestos de artesanía, gastronomía y folclore. Se inaugura con un pasacalles, grupos de cómicos vestidos de época se entremezclan con los asistentes realizando varias representaciones. Juglares y trovadores recitan versos y cánticos en el interior de las murallas. Podrás dar paseos en burro, practicar el tiro con arco, visitar talleres artesanos, muestras de cerámica y montería, exposición con armas medievales y aparatos de tortura utilizados por la Inquisición, en definitiva, disfrutarás de diferentes actividades y atracciones tanto para adultos como para niños.

 

Fecha: Del 22 al 26 de agosto

Tipo: Cita cultural

Fiestas de Navidad  

Fiestas de Navidad

Todo un programa lleno de actividades, conciertos de villancicos, de música sacra y una de las cabalgatas de reyes más espectaculares de la provincia.

 

Fecha: Del 30 de noviembre al 07 de enero

Tipo: Fiesta

Día del Perro  

Día del Perro

La jornada tiene lugar sobre las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución, desde la plaza se realizará una marcha hasta el recinto ferial, que es el escenario principal. Cuenta con exhibiciones de adiestramiento canino y de perros policía, talleres de adiestramiento, certificaciones de razas y la entrega de premios del concurso fotográfico.

Se trata de una celebración que pretende ser un homenaje o reconocimiento a los canes y a su importante labor social, ya sea desde su figura de compañero inseparable a su importante tarea dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como perro de rescate y localización de personas, vigilancia, lucha contra el narcotráfico o terrorismo o como guía para personas con discapacidad o invidentes.

 

Fecha: 14 de Abril

Tipo: Cita cultural

La Cazuela de la Abuela  

La Cazuela de la Abuela

Fuengirola lanza una nueva propuesta gastronómica para dar a conocer y fomentar la oferta de restauración de la ciudad y apoyar a los empresarios locales en estos tiempos de crisis. Durante el evento, tanto visitantes como vecinos de la ciudad podrán degustar guisos típicos de nuestras abuelas. Por el módico precio de €2 los restaurantes y establecimientos participantes servirán un buen plato de cuchara – en cazuela de barro – y una bebida (cerveza, vino, refresco o agua).

Al establecimiento cuya receta haya resultado la más votada por el jurado, se le concederá la Cazuela de Oro como ganador del premio a la mejor cazuela. Recibirán la Cazuela de Plata y Bronce el segundo y el tercer guiso, respectivamente, mejor valorados por parte del jurado. Finalmente, se concederá también al negocio que resulte vencedor una novedosa distinción, la Estrella Sohail, en reconocimiento a su alta calidad gastronómica.

 

Fecha: Del 15 de febrero al 3 de marzo

Tipo: Cita cultural

Feria Internacional de Miniaturas y Casas de Muñecas  

Feria Internacional de Miniaturas y Casas de Muñecas

Variada exposición de casas de muñecas y escenas hogareñas, así como de diferentes miniaturas, en muchos casos desarrolladas a mano por aficionados de procedentes de diferentes partes de España, como Barcelona, Cádiz o Madrid y de Europa. Es un punto de encuentro entre artesanos y aficionados, los visitantes podrán ver en directo y adquirir creaciones de miniaturistas nacionales e internacionales, compartir experiencias e intercambiar opiniones con ellos.

 

Fecha: 8 y 9 de Junio

Tipo: Cita cultural

Carnavales  

Carnavales

Tiene lugar en la Plaza de la Constitución. No cuentan con una gran tradición en esta localidad. No obstante hay un número significativo de seguidores para los que se elabora un completo programa de actividades que incluye fiesta infantil de disfraces, concursos en las modalidades de colectivos e individuales, desfile de carrozas y entierro del boquerón.

 

Fecha: Febrero

Tipo: Fiesta

 

Dirección web: Programación

Semana Santa  

Semana Santa

La Semana Santa de Fuengirola tiene todos los elementos necesarios para ser una de las más dignas de la provincia, e incluso a nivel andaluz. Ha crecido espectacularmente en apenas un cuarto de siglo en cuestión de enseres, tronos e imágenes. No solamente representa una celebración religiosa y tradicional de gran arraigo en el municipio, sino que además permite disfrutar de los primeros días de playa del año.

Foto Fuengirola coronada.

 

Fecha: Marzo o Abril

Tipo: Fiesta

Feria de Abril  

Feria de Abril

 

Fecha: Abril

Tipo: Feria

Feria Internacional de Muestras  

Feria Internacional de Muestras

En el Recinto Ferial, bajo una enorme carpa de 1.200 m., se celebra la Feria Internacional de Muestras. Se puede visitar más de 60 stands de expositores con productos de todo tipo, desde sillones de relax o masaje, saunas, muebles, artesanía variada, servicios médicos, plata, complementos, hasta productos típicos de la gastronomía española: quesos artesanales de cabra, jamones... Cuenta, además, con un amplio espacio de exposición al aire libre.

De este modo, FIDEM se viste de largo para seguir siendo desde Fuengirola, una de las Ferias de Muestras más importantes de la Costa del Sol y, por supuesto, a diferencia de muchas otras, continúa siendo entrada libre. De forma paralela a la organización de este evento el propio recinto ferial acoge la Feria Internacional de Muestras (FIM), que se ubicará en dos carpas de más de 2.500 metros cuadrados de superficie a la entrada del recinto. Como novedades, este año se instalaa una zona de ocio infantil y una pista de hielo de 300 m.

 

Fecha: Del 1 al 5 de Mayo

Tipo: Feria

Cruces de Mayo  

Cruces de Mayo

La hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo realiza su propia festividad de la Cruz de Mayo. A las 12:30h tiene lugar la bendición de la Cruz. Por la tarde, hay actuaciones musicales. La cofradía ofrece además una barra para degustar tapas caseras elaboradas por los propios hermanos.

 

Fecha: Mayo

Tipo: Cita cultural

Feria Internacional de los Pueblos  

Feria Internacional de los Pueblos

Fuengirola cuenta con una mezcla cultural digna de las grandes ciudades, convirtiéndose en un lugar donde conviven ciudadanos de distintas culturas. Este acontecimiento surgió como una forma de mostrar la multiculturalidad existente en el municipio a través de una gran fiesta en la que todos los pueblos participasen en armonía. Una treintena de países de los cinco continentes y comunidades autónomas muestran su cultura, gastronomía, artesanía y su folclore en el recinto ferial de la localidad.

El tradicional pasacalles cuenta con la participación de unos 40 grupos folclóricos de una treintena de países y regiones y tiene lugar por las calles de la ciudad. Muestran su cultura, su gastronomía local, artesanía, muestras de baile y músicas regionales y demás manifestaciones de su tradición e historia. Comidas exóticas y mezclas de aromas, se confunden con el sonido de la música que pone en escena las raíces de cada cultura. Disfrutarás con sus trajes típicos, su folklore y todo acompañado de refrigerios, todos al mismo precio, así como menús y platos de degustación.

 

Fecha: Del 1al 5 de Mayo

Tipo: Fiesta turística

Noche Blanca de San Juan  

Noche de San Juan

En la Playa del Castillo Sohail se celebra la mágica a noche de San Juan, que transcurre entre el 23 y el 24 de Junio, momento del solsticio de verano en que se queman los populares "júas". Comienza sobre las 14.00 h. y finaliza por la madrugada, durante la jornada se habilitan unas barras para disfrutar de unos buenos espetos , barbacoas y una paella gratuita. No falta la buena música con actuaciones en directo de grupos de Salsa y DJ's.

 

Fecha: 23 y el 24 de Junio

Tipo: Fiesta

Feria y Fiestas del Carmen  

Virgen del Carmen

En Fuengirola el fervor se vive de una forma especialmente intensa. Dos son las hermandades del Carmen que viven su día grande el mismo día. La imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión aprovechando las últimas horas de la tarde desde su templo hasta el Puerto, lugar del embarco. En el otro extremo de la localidad, el barrio marinero de Los Boliches, cuya hermandad también procesiona a su patrona. Uno de los momentos más emotivos de la noche es cuando ambas imágenes se encuentran mientras navegan por las costas de Fuengirola, casi anunciando la llegada de la madrugada.

En los Boliches la celebración comienza temprano con la tradicional tirada del copo desde la playa. Una gran moraga cada año se organiza en la costa reparte a visitantes y locales hasta 300 kilos de espetos de sardinas además de sangría y cerveza en una degustación que anuncia el comienzo de una feria que se prolonga hasta el domingo en el recinto ferial con actuaciones para todas las edades.

 

Fecha: Del 13 al 16 de julio

Tipo: Fiesta

Festival de Música y Danza  

Festival de Música y Danza

Teniendo como escenario el incomparable marco del Castillo Sohail, se celebra este festival, con la presencia de las primeras figuras y más renombradas orquestas.

 

Fecha: Julio

Tipo: Cita cultural

Feria de la tapa  

Feria de la tapa

Se celebra en el Recinto Ferial, con mayor capacidad que el castillo Sohail, donde se celebraron ediciones anteriores. Podrás degustar de una gran variedad de tapas, todo lo mejor de la gastronomía española, Desde sabores asturianos y aromas salmantinos, pasando por los "cortes" argentinos y sin olvidar las clásicas tapas malagueñas o la inconfundible gastronomía gallega.

Además, disfrutar de exquisitas bebidas en los puestos de coctelerías y teterías. Ya por la noche los visitantes podrán contemplar diversos espectáculos musicales, como actuaciones de tango, blues jazz, mariachis o danza del viente..

 

Fecha: Del 2 al 5 de Agosto

Tipo: Feria

Fiesta de la Cerveza  

Fiesta de la Cerveza

La Fiesta de la Cerveza en Fuengirola tiene lugar en el monumento más simbólico de la ciudad, el Castillo Sohail. Puedes disfrutar de la buena y espumosa cerveza de Alemania hasta los bordes, música en vivo con variados conciertos, además de actuaciones de transformistas, payasos, concursos y animaciones infantiles…

En el interior del castillo se instalan largas mesas de madera para degustar las más variadas clases de cervezas, se ofrecerán en torno a una veintena de cervezas procedentes de países como Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, Australia o Francia -aunque la Paulaner va a ser la estrella- acompañadas de salchichas, chucrut o el típico codillo de cerdo en lo que se intenta asemejar, en pequeño, a la famosa Oktoberfest de Munich. Además, la fiesta acogerá una amplia y variada oferta gastronómica en el exterior del recinto.

Feria de la Cerveza es un evento para toda la familia, pues también habrá juegos infantiles para los más pequeños, además de actuaciones musicales en vivo y espectáculos diarios. Además, habrá un concurso de bandas “Bier und Rock” para ayudar y promocionar a los grupos de rock locales que quieran darse a conocer.

 

Fecha: Del 3 al 17 de Agosto

Tipo: Fiesta

 

Dirección web: Fiesta de la Cerveza

Feria del Rosario  

Virgen del Rosario

Son de las más importantes de Andalucía y hacen gala de una excepcional calidad, internacionalmente reconocida, de sus actividades ecuestres. Es el tiempo de las monumentales corridas de toros, las exhibiciones de enganches de caballos, del cante y del baile andaluz. Así, el caballo es el protagonista estelar de la Feria del Rosario. Durante sus días de Fiestas Mayores Fuengirola puede disfrutar de la plástica estampa de numerosos caballos de gran belleza y magníficos carruajes que hacen de las calles de la ciudad su escaparate más vistoso. El primer sábado de octubre tiene lugar el Concurso de Doma Vaquera y Alta Escuela en la Plaza de Toros a partir de las 17.00 horas. Y el domingo, este mismo enclave acoge el Concurso Nacional de Enganches.

Comienza la Feria con el pregón en el Palacio de la Paz, al que seguirá la inauguración del alumbrado del Recinto Ferial, y después, la noche se iluminará con los fuegos artificiales. Los jóvenes cuentan con un espacio propio gracias a la Caseta Municipal de la Juventud con la música más actual a cargo de grupos locales, también están presentes los bailes y sabores tradicionales de la Feria. Fiesta Infantil para los más pequeños con espectáculos, divertidas animaciones y juegos. La caseta de Tercera Edad es el lugar donde no faltan actuaciones musicales y de humor. También, les dedican un día especial, con un almuerzo homenaje.

 

Fecha: Del 6 al 12 de Octubre

Tipo: Feria

Romería de la Virgen del Rosario  

Romería de la Virgen del Rosario

Una fiesta de gran tradición, los romeros celebran una misa en honor a la patrona que cuenta con las voces de la Hermandad del Rocío. Sobre las 10.00 horas se concentran los romeros en el Parque Doña Sofía, aunque la salida no se celebra hasta una hora después desde el paseo marítimo.

El desfile recorrerá las principales calles de la ciudad hasta acabar a las puertas del recinto ferial donde dará comienzo una de las romerías urbanas más importantes de Andalucía, que este año ofrece a los asistentes una degustación de paella gratis junto a la caseta Peña Hostelería. El ambiente festivo continuará en las casetas del real hasta la entrada de la madrugada. Como novedad este año se han suprimido los concursos de carretas y la tradicional elección de la reina de las fiestas.

 

Fecha: 30 de Septiembre

Tipo: Romería

Ruta de la Tapa Erótica  

Ruta de la Tapa Erótica

La Ruta de la Tapa Erótica de Fuengirola es una iniciativa en la que participan un total de 80 restaurantes y bares. Por tan sólo 2 euros se puede consumir tapa y bebida, se pretende con este toque picante y sensual impulsar el sector hostelero del municipio. El objetivo es ofrecer tapas de calidad con un toque erótico o divertido ya sea en el nombre, la forma o los ingredientes y a un precio muy económico.

'La Orgía de Colón', 'El Bocado de Eva', 'Nube de Amor', o 'El Pecho Ibérico', son algunos de los muchos platos que se ofrecerán, tan sólo hay que recoger el pasaporte del tapeo y una vez completados con los sellos de diez establecimientos y con el voto a la mejor tapa se participará en un sorteo de suculentos premios.

 

Fecha: Del 1 al 18 de Noviembre

Tipo: Fiesta

Ver también en el municipio
 Ocio de Fuengirola  
 Tradiciones de Fuengirola  
Ver también en la provincia
 Fiestas de la provincia  
 Semana Santa  
 Ocio de la provincia  
 Tradiciones de la provincia  

© 1996-2014 SOPDE, S.A.   
Todos los derechos reservados.   

Aviso Legal